Ir al contenido principal

El valor de lo temporal (enumeración temporal)

1. Hasta la vida misma es temporal. Es decir, esta es una condición que marca lo humano. Sin tiempo no somos, sin límites de existencia, tampoco.
2. Lo temporal me genera cierta gratitud y alegría porque se sabe que tendrá fin. Esta condición hace que las tristezas sean mucho más soportables y que las alegrías se disfruten más intensamente.
3.Saberse limitado (temporalmente hablando) produce tristeza, por eso la esperanza de lo eterno, que es vana, vacía. El límite nos impone la obligación de vivir intensamente y vivir lo que se quiere vivir. En la existencia no existe el después. SI LA VIDA FUERA ETERNA YO OPTARÍA POR EL SUICIDIO.
4... Y saber que la tierra que piso, que la cama en la que duermo, mi ropa y estas mismas libretas se quedarán quietas un día, vacías de vida, vacías de sentido...
5.La vida tiene sentido porque existe la muerte ¿Suena a sinsentido? 
6. ¿Qué retos, esperanzas y tristezas entraña lo temporal?
7. Mi vida no está construida de tiempo sino simplemente de instantes, de recuerdos, de términos finitos. Es el único lugar en el que cabemos, tener y ser dueños del tiempo es ilusorio. "Ser dueño del tiempo" es un buen sarcasmo.
8. Prometer que algo es para siempre falta a la verdad. NADA ES PARA SIEMPRE porque esta categoría no existe para lo humano. Ni siquiera el Universo y la vida como la conocemos será para siempre.
9.¿Si hay término qué se debe hacer mientras tanto?
10. El término implica que no importa el fin, que ya conocemos de antemano. Solo importa el camino: SABEMOS QUE VAMOS A MORIR PERO IGNORAMOS CÓMO VAMOS A VIVIR.


Todo lo anterior son pensamientos temporales, a los que les falta todavía mayor elaboración. Si alguien lee estas líneas y tiene alguna sugerencia de reflexión será bienvenida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué Pirulín con cola?

Pirulín con cola, pirulín con cola: que dos palabritas hacen una sola. En estos días de finales, en los que todos queremos salir a vacaciones y ya se empiezan a ver los adelantados alumbrados navideños -que en Medellín comienzan desde septiembre- me detengo un momento a contarles por qué el nombre de mi blog. Una vez estaba en casa de mi prima Maria Antonia -una pequeña de cinco años- cuando ella comenzó a cantar esta canción, que en original es entonada por los niños de Cantoalegre en Un, dos, tres por mí y por todos . La sensación que me despertó fue de sorpresa y alegría, verla cantar con la energía y candidez que solo tienen los niños fue recordar aquellas épocas en las que el tiempo no pasaba, tiempos en los que el único afán era salir al parqueadero a jugar con los amiguitos o esperar en la ventana de mi casa la llegada de mi abuelita, con quien jugaba tardes sin término para después caer rendido, dormido, al lado de alguien que vigilaba nuestro sueño. La niñez es como un su...

'Desgarradura' de Piedad Bonnett

Recomiendo su antología 'Los privilegios del Olvido'. Esta foto la tomé en Otraparte el 15 de noviembre de 2011. Hace unos días estuve en Otraparte, Envigado, escuchando a Piedad Bonnett. Recientemente ganó el Premio Casa de América de Poesía Americana por su libro 'Explicaciones no pedidas'. Hoy, Generación de EL COLOMBIANO, publicó su poesía 'Desgarradura', que escribió ella para su hijo -Daniel Segura Bonnett- cuando se fue a estudiar artes a Nueva York. La reproduzco aquí, tal cual salió en Generación, en memoria de Daniel (a quien no conocí) y por ser ella una de mis poetisas favoritas. Desgarradura Otra vez sales de mí, pequeño,                                            mi sufriente. Otra vez miras todo con mirada reciente, y llenas tus pulmones con el aire gozoso. Ya no lloras. El mundo, de momento, no te duele. Todo es tibio esta vez, caricia pura, como...

Joaquín, el tío carpintero

Así se veía un parque de la ciudad donde vivo a comienzos de este diciembre. Foto: archivo personal. Familia querida, En Alemania todos los centros comerciales están cerrados. Las tiendas para comprar el ‘estrén’ de diciembre también cerraron desde principios de la semana pasada (14.12.2020), solo quedan abiertas las droguerías y los supermercados. Yo no alcancé a comprar detalles para mis compañeros de la maestría, que se convirtieron como en mi familia en medio de la pandemia. Lo único que alcancé a comprar fueron 5 postales de Navidad y ya solo me queda una. No esperaba regalos, y el único que venía desde Colombia -un paquete pequeño que enviaron mis papás desde el 23 de noviembre que traía natilla, mazamorra, bocadillos y panela- todavía está atascado en las aduanas de Leipzig, una ciudad a 253 Kilómetros de donde vivo, que son como casi tres horas en carro. Ayer escuché de mis papás que a partir de hoy (22.12.2020) les impusieron de nuevo el Pico y Cédula, que Navidad y Año Nu...