'Desgarradura' de Piedad Bonnett

Recomiendo su antología 'Los privilegios del Olvido'. Esta foto la tomé en Otraparte el 15 de noviembre de 2011.

Hace unos días estuve en Otraparte, Envigado, escuchando a Piedad Bonnett. Recientemente ganó el Premio Casa de América de Poesía Americana por su libro 'Explicaciones no pedidas'. Hoy, Generación de EL COLOMBIANO, publicó su poesía 'Desgarradura', que escribió ella para su hijo -Daniel Segura Bonnett- cuando se fue a estudiar artes a Nueva York.

La reproduzco aquí, tal cual salió en Generación, en memoria de Daniel (a quien no conocí) y por ser ella una de mis poetisas favoritas.

Desgarradura
Otra vez sales de mí, pequeño,
                                           mi sufriente.
Otra vez miras todo con mirada reciente,
y llenas tus pulmones con el aire gozoso.
Ya no lloras.
El mundo, de momento, no te duele.
Todo es tibio esta vez, caricia pura,
como una prolongada primavera.
Ignoras
mi útero vacío, mi sangrado.
Desconoces
que el grito de dolor de parturienta
va hacia adentro y se asfixia, sofocado,
para que no trastorne
el silencio que ronda por la casa
como una mosca azul resplandeciente.
Mis manos ya no pueden cobijarte.
Solo decirte adiós como en los días
en que al girar, ansioso, tu cabeza,
mi sonrisa se abría detrás de la ventana
para encender la tuya. Cuando todo
era sencillo transcurrir, no herida,
ni entraña expuesta, ni desgarradura.

Comentarios

Me gusta tanto. Es sentir la magia de las belleza palabras, enfrascadas en un papel, el cual contiene vida.
El formato de este blog es de muy difícil manejo, porque al intentar subir o bajar salen en el margen unas rayas laterales de despliegue de menús que hacen impracticable recorrerlo (subir y bajar para su lectura). En fin, puede que sea cosa de mi ordenador, pero de verdad que es una pena no poder recorrer adecuadamente el magnífico blog. Te sugiero que cambies la plantilla en blogger.

Un cordial saludo.

Entradas más populares de este blog

¿Por qué Pirulín con cola?

Gratitud y celebración. Junio 9 de 2011.