Ir al contenido principal

Recuerdos de la Familia Cano Guzmán Ardila García


Medellín, julio 22 de 2018.


Querida Familia,

Gracias por estar aquí.

Hace 10 años la prima Rosa María y yo nos encontramos para trabajar en un sueño: reconstruir la historia de la familia. El video que hoy veremos estuvo en riesgo de no ser realidad; incluso, en el camino se nos adelantaron dos tíos –Lucía y Diego– así como Henry, Pedro, Diana y Sebastián (sin contar obviamente a Ita, Monra y Rosita). 

Rosa viajó lejos pero hoy en su maestría sigue trabajando en la genealogía y el álbum familiar. Yo me quedé con ese compromiso. Gracias de corazón a quienes ayudaron para que hoy estemos aquí, y para que este video sea realidad. 

Lo mejor que pude hacer está aquí. Al final, comprendí que no existe una historia o la historia de la familia, sino un montón de recuerdos que permanecerán en nosotros hasta el día de la partida.

Aquí no buscamos contar historias de seres perfectos, sin errores ni tachas. Aquí cada uno ha vivido su historia y la de su familia, con sus triunfos y alegrías, pero también con sus fracasos y sus retos aún por enfrentar.

Recuerden que solo tenemos este momento para decirnos lo que tenemos pendiente, para pedir perdón por nuestros errores, para expresar el amor que llevamos dentro y que nos ha mantenido en el mundo. Recuerden los tiempos vividos aquí, en Villa Hermosa o en Heliconia, épocas en las que bastaba un carrito, una muñeca, una pelota, una quebrada o un árbol para vivir el mundo y sentir a plenitud el paso por esta tierra. Ni el dinero, ni los problemas, ni las diferencias nos distanciaban para siempre. A lo sumo un llanto momentáneo, una pataleta rápida para volver a jugar y sonreír.

A ustedes, y a las nuevas generaciones, recuerden que la familia vivirá con nosotros hasta cuando la queramos recordar, o la podamos recordar, hasta cuando alguien se anime a preguntarse de dónde y de quiénes proviene, para saber con mayor certeza donde está y para construir con confianza el camino a seguir.

Gracias de corazón a todos por existir, y por darnos todo lo que nos han dado desde su humanidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué Pirulín con cola?

Pirulín con cola, pirulín con cola: que dos palabritas hacen una sola. En estos días de finales, en los que todos queremos salir a vacaciones y ya se empiezan a ver los adelantados alumbrados navideños -que en Medellín comienzan desde septiembre- me detengo un momento a contarles por qué el nombre de mi blog. Una vez estaba en casa de mi prima Maria Antonia -una pequeña de cinco años- cuando ella comenzó a cantar esta canción, que en original es entonada por los niños de Cantoalegre en Un, dos, tres por mí y por todos . La sensación que me despertó fue de sorpresa y alegría, verla cantar con la energía y candidez que solo tienen los niños fue recordar aquellas épocas en las que el tiempo no pasaba, tiempos en los que el único afán era salir al parqueadero a jugar con los amiguitos o esperar en la ventana de mi casa la llegada de mi abuelita, con quien jugaba tardes sin término para después caer rendido, dormido, al lado de alguien que vigilaba nuestro sueño. La niñez es como un su...

'Desgarradura' de Piedad Bonnett

Recomiendo su antología 'Los privilegios del Olvido'. Esta foto la tomé en Otraparte el 15 de noviembre de 2011. Hace unos días estuve en Otraparte, Envigado, escuchando a Piedad Bonnett. Recientemente ganó el Premio Casa de América de Poesía Americana por su libro 'Explicaciones no pedidas'. Hoy, Generación de EL COLOMBIANO, publicó su poesía 'Desgarradura', que escribió ella para su hijo -Daniel Segura Bonnett- cuando se fue a estudiar artes a Nueva York. La reproduzco aquí, tal cual salió en Generación, en memoria de Daniel (a quien no conocí) y por ser ella una de mis poetisas favoritas. Desgarradura Otra vez sales de mí, pequeño,                                            mi sufriente. Otra vez miras todo con mirada reciente, y llenas tus pulmones con el aire gozoso. Ya no lloras. El mundo, de momento, no te duele. Todo es tibio esta vez, caricia pura, como...

Mil pitos a favor de las mujeres en Antioquia

Los jueces lo utilizan a diario en millones de campos de juego para impartir orden y las mujeres en Antioquia lo aprendieron a usar contra la violencia intrafamiliar y de género de la que son víctimas. Un simple silbato ha logrado evitar que golpeen a las mujeres en los campos de Antioquia, en las calles de Medellín, en los cuartos de sus hogares que dejan de ser refugio para convertirse en cárcel. Ya probó su efectividad. Rocío Pineda, secretaria de equidad de género de la Gobernación y reconocida defensora de la mujer, lo ha usado en cinco episodios de violencia de género que ha presenciado en las calles y no se ha rajado. El ruido ensordecedor los distrae de la pelea y los disuade de los golpes.   Incluso se conoce el caso de una adolescente a la que salvó de ser violada en el baño del colegio por parte de sus compañeros de clase. Su uso es sencillo y recomendable: guarde en la cosmetiquera, o en algo que siempre lleve con usted, un silbato –sirven hasta los...