Ir al contenido principal

(Comunicado) Mujeres de Ituango (Antioquia) repartieron al escondido jugo para amigas aseadoras



Actualmente las ituanguinas que trabajan en labores de aseo cuentan con tapabocas, guantes y mejores condiciones laborales.

 
Las mujeres de Ituango actuaron con sigilo en contra de las políticas con las que la Alcaldía constituyó la empresa de aseo en el 2008. Para ellas era injusto que sus amigas y vecinas tuvieran que trabajar por bonos redimibles en una tienda de abarrotes, que asearan en la noche sin que les reconocieran recargos nocturnos y que, además, no les dieran ni tapabocas. 

Sin embargo, la peor norma impuesta por esta empresa, era que las aseadoras tenían prohibido descansar y tomar agua. Por eso, algunas de las mujeres de Asociación de Mujeres Ideales de Ituango (AMII) se armaron de termos y jarras para salir, al escondido, a darles jugo a sus compañeras.

“En ese trabajo duramos como un mes, logramos que les mejoraran sus condiciones laborales y detalles sencillos como que les entregaran mejores escobas. Todo fue gracias a la voz de alerta que lanzamos en su momento”, recuerda Lina Zuleta, una de las liderezas que tenía en esa época la Asociación. 

Esta es solo una de las anécdotas que cuentan en AMII, que este mes completa 15 años de trabajar en pro de la equidad de género como vehículo de paz para Ituango y el Norte de Antioquia. 

Y es que, aunque la organización haya tenido varios baches en la continuidad de sus proyectos, la meta siempre ha sido que la mujer logre valorarse para que comience su transformación y ayude a cambiar la sociedad.

“Cuando hacíamos las arepas, en un principio, poníamos música para espantar el sueño, y también nos comíamos algunas con aceite y sal”, recuerda Hilda Oquendo, auxiliar administrativa de AMII.

Con los años y el inicio del trabajo en las zonas rurales, ellas fueron víctimas de la incomprensión. Myriam Mazo habla con alegría de sus primeros talleres en el 2010 con las mujeres desplazadas y reubicadas en la vereda El Triunfo.

“Al principio los hombres nos llevaban mula para recibirnos y nos subían hasta la finca. Luego, ni nos miraban porque pensaban que nosotras íbamos a poner a las mujeres en su contra. De ahí nos nació la idea de formular talleres para los hombres y así lo hicimos al año siguiente”, dice Mazo quien añade que, de esta manera, los cursos que eran solo para mujeres terminaron en clases familiares. 

Actualmente las mujeres de AMII preparan un texto con su historia, que será compartido con la comunidad ituanguina y antioqueña durante la conmemoración de sus 15 años que se realizará a finales de este mes. 

Si desea contactar a la Asociación, requiere fotografías o audio, y para más información llamar a Carlos Mario Cano R. en el 321 799 84 47 o escribirle al correo electrónico carloscanoperiodista@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué Pirulín con cola?

Pirulín con cola, pirulín con cola: que dos palabritas hacen una sola. En estos días de finales, en los que todos queremos salir a vacaciones y ya se empiezan a ver los adelantados alumbrados navideños -que en Medellín comienzan desde septiembre- me detengo un momento a contarles por qué el nombre de mi blog. Una vez estaba en casa de mi prima Maria Antonia -una pequeña de cinco años- cuando ella comenzó a cantar esta canción, que en original es entonada por los niños de Cantoalegre en Un, dos, tres por mí y por todos . La sensación que me despertó fue de sorpresa y alegría, verla cantar con la energía y candidez que solo tienen los niños fue recordar aquellas épocas en las que el tiempo no pasaba, tiempos en los que el único afán era salir al parqueadero a jugar con los amiguitos o esperar en la ventana de mi casa la llegada de mi abuelita, con quien jugaba tardes sin término para después caer rendido, dormido, al lado de alguien que vigilaba nuestro sueño. La niñez es como un su...

'Desgarradura' de Piedad Bonnett

Recomiendo su antología 'Los privilegios del Olvido'. Esta foto la tomé en Otraparte el 15 de noviembre de 2011. Hace unos días estuve en Otraparte, Envigado, escuchando a Piedad Bonnett. Recientemente ganó el Premio Casa de América de Poesía Americana por su libro 'Explicaciones no pedidas'. Hoy, Generación de EL COLOMBIANO, publicó su poesía 'Desgarradura', que escribió ella para su hijo -Daniel Segura Bonnett- cuando se fue a estudiar artes a Nueva York. La reproduzco aquí, tal cual salió en Generación, en memoria de Daniel (a quien no conocí) y por ser ella una de mis poetisas favoritas. Desgarradura Otra vez sales de mí, pequeño,                                            mi sufriente. Otra vez miras todo con mirada reciente, y llenas tus pulmones con el aire gozoso. Ya no lloras. El mundo, de momento, no te duele. Todo es tibio esta vez, caricia pura, como...

Mil pitos a favor de las mujeres en Antioquia

Los jueces lo utilizan a diario en millones de campos de juego para impartir orden y las mujeres en Antioquia lo aprendieron a usar contra la violencia intrafamiliar y de género de la que son víctimas. Un simple silbato ha logrado evitar que golpeen a las mujeres en los campos de Antioquia, en las calles de Medellín, en los cuartos de sus hogares que dejan de ser refugio para convertirse en cárcel. Ya probó su efectividad. Rocío Pineda, secretaria de equidad de género de la Gobernación y reconocida defensora de la mujer, lo ha usado en cinco episodios de violencia de género que ha presenciado en las calles y no se ha rajado. El ruido ensordecedor los distrae de la pelea y los disuade de los golpes.   Incluso se conoce el caso de una adolescente a la que salvó de ser violada en el baño del colegio por parte de sus compañeros de clase. Su uso es sencillo y recomendable: guarde en la cosmetiquera, o en algo que siempre lleve con usted, un silbato –sirven hasta los...