Ir al contenido principal

Mapa de la #alboradanavideña 2012 sigue en construcción




Ver Por una #alboradaresponsable 2012 en un mapa más grande

La segunda edición de nuestra campaña #30D para hacer visible la problemática de la #alboradanavideña en Medellín y el valle de Aburrá me dejó en lo personal varios aprendizajes.

Lo primero es agradecer a todas las personas que desinteresadamente ayudaron con su registro gráfico, sonoro o audiovisual.

Lo segundo, son tres puntos:

1. La alborada no es mafiosa per sé. Ayer gracias a una corta discusión tuitera con @Johansson_Cruz @JRivillas @misojitos @linagohez, logramos dirimir algo: esperar diciembre no es una práctica mafiosa y es tradicional en Medellín y Antioquia.

2. Conceptos sobre la pólvora quedaron divididos.
En cuanto al uso de la pólvora los conceptos si quedaron divergentes: mientras algunos también la consideran tradición, otros la ven estrechamente vinculada con la tradición traqueta de la ciudad. Los últimos no la ven ni buena ni mala en nuestro contexto, dicen que depende de su uso.

En mi opinión, estoy es en contra de la pólvora usada de manera irresponsable (decir que la prohiban es una estupidez, es una prohibición de papel) y rechazo totalmente su uso por parte de menores. Otras personas por Facebook como Juan David Zapata argumentan que es una tradición mucho más antigua que los traquetos y que "Esa relación pólvora-traquetos es una que recién se inventaron los gobernantes para que rechacemos el uso de la pólvora. Ese invento de los gobernantes es, simplemente, una estrategia para evitar gastar dinero en salud, es simple. No se le quiere dar atención a los quemados (porque es costosa), entonces, condenamos la pólvora y para ello es bueno hacer del obrero, del oficinista, del funcionario, etc... un traqueto: asunto que no es cierto". 

3. Lo único claro es que hay 14 quemados en el área metropolitana y contando
 Esto según El Colombiano. Nueve de ellos son menores de edad http://bit.ly/Vgrn59

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué Pirulín con cola?

Pirulín con cola, pirulín con cola: que dos palabritas hacen una sola. En estos días de finales, en los que todos queremos salir a vacaciones y ya se empiezan a ver los adelantados alumbrados navideños -que en Medellín comienzan desde septiembre- me detengo un momento a contarles por qué el nombre de mi blog. Una vez estaba en casa de mi prima Maria Antonia -una pequeña de cinco años- cuando ella comenzó a cantar esta canción, que en original es entonada por los niños de Cantoalegre en Un, dos, tres por mí y por todos . La sensación que me despertó fue de sorpresa y alegría, verla cantar con la energía y candidez que solo tienen los niños fue recordar aquellas épocas en las que el tiempo no pasaba, tiempos en los que el único afán era salir al parqueadero a jugar con los amiguitos o esperar en la ventana de mi casa la llegada de mi abuelita, con quien jugaba tardes sin término para después caer rendido, dormido, al lado de alguien que vigilaba nuestro sueño. La niñez es como un su...

'Desgarradura' de Piedad Bonnett

Recomiendo su antología 'Los privilegios del Olvido'. Esta foto la tomé en Otraparte el 15 de noviembre de 2011. Hace unos días estuve en Otraparte, Envigado, escuchando a Piedad Bonnett. Recientemente ganó el Premio Casa de América de Poesía Americana por su libro 'Explicaciones no pedidas'. Hoy, Generación de EL COLOMBIANO, publicó su poesía 'Desgarradura', que escribió ella para su hijo -Daniel Segura Bonnett- cuando se fue a estudiar artes a Nueva York. La reproduzco aquí, tal cual salió en Generación, en memoria de Daniel (a quien no conocí) y por ser ella una de mis poetisas favoritas. Desgarradura Otra vez sales de mí, pequeño,                                            mi sufriente. Otra vez miras todo con mirada reciente, y llenas tus pulmones con el aire gozoso. Ya no lloras. El mundo, de momento, no te duele. Todo es tibio esta vez, caricia pura, como...

La actualidad

La información que llega a nuestras manos diariamente es cada vez mayor,  saber elegir la correcta es la tarea. Nada más efímero que la noticia que imprimen los rotativos, que vocean en las emisoras alarmistas como Darío Arizmendi, nada más etéreo que la nota de cincuenta segundos que sale en televisión y la información que revisamos en internet sobre un “trascendental”   acontecimiento, sobre la “noticia del siglo”, sobre el coyuntural momento que pasamos y que traerá consecuencias para las próximas generaciones. En la carrera frenética del día a día dicen que lo mejor es estar informado, saber qué sucede en el país y en el mundo... Yo caí en la trampa y cada que puedo tomo un periódico, escucho radio o reviso internet para ver qué es lo que pasa. Pero en últimas, ¿para qué saber lo que pasa si cada cinco minutos cambia?, ¿para qué saber la noticia del día si dura precisamente eso, solamente un día?, ¿para qué atender con suma gravedad el último “y más sonado escándalo” de los últ...