Ver Por una #alboradaresponsable 2012 en un mapa más grande
La segunda edición de nuestra campaña #30D para hacer visible la problemática de la #alboradanavideña en Medellín y el valle de Aburrá me dejó en lo personal varios aprendizajes.
Lo primero es agradecer a todas las personas que desinteresadamente ayudaron con su registro gráfico, sonoro o audiovisual.
Lo segundo, son tres puntos:
1. La alborada no es mafiosa per sé. Ayer gracias a una corta discusión tuitera con @Johansson_Cruz @JRivillas @misojitos @linagohez, logramos dirimir algo: esperar diciembre no es una práctica mafiosa y es tradicional en Medellín y Antioquia.
2. Conceptos sobre la pólvora quedaron divididos.
En cuanto al uso de la pólvora los conceptos si quedaron divergentes: mientras algunos también la consideran tradición, otros la ven estrechamente vinculada con la tradición traqueta de la ciudad. Los últimos no la ven ni buena ni mala en nuestro contexto, dicen que depende de su uso.
En mi opinión, estoy es en contra de la pólvora usada de manera irresponsable (decir que la prohiban es una estupidez, es una prohibición de papel) y rechazo totalmente su uso por parte de menores. Otras personas por Facebook como Juan David Zapata argumentan que es una tradición mucho más antigua que los traquetos y que "Esa relación pólvora-traquetos es una que recién se inventaron los gobernantes para que rechacemos el uso de la pólvora. Ese invento de los gobernantes es, simplemente, una estrategia para evitar gastar dinero en salud, es simple. No se le quiere dar atención a los quemados (porque es costosa), entonces, condenamos la pólvora y para ello es bueno hacer del obrero, del oficinista, del funcionario, etc... un traqueto: asunto que no es cierto".
3. Lo único claro es que hay 14 quemados en el área metropolitana y contando
Esto según El Colombiano. Nueve de ellos son menores de edad http://bit.ly/Vgrn59
Comentarios