Aquí les compartimos tres razones por las que realizamos, desde el 2011, la campaña #Alboradaresponsable que hace visible la problemática de la pólvora en el Valle de Aburrá (Antioquia).
1 Hacer visible el problema: primer paso para solucionarlo
No creemos en soluciones de corto plazo o prohibiciones que se quedan en el papel, solo un cambio cultural frente a la pólvora nos permitirá mirarla diferente.
¿Qué hacen las autoridades? Nada o casi nada en comparación con el problema. Registrarlo es el primer paso. Un ejemplo de lo que hemos registrado es este video del 2011 que muestra la inoperancia de la Policía en Envigado. http://youtu.be/9cijefj9OYk
2 No creemos en generalizaciones
Según notas periodísticas, la alborada en Medellín tiene orígenes mafiosos que datan de la desmovilización de los paramilitares en la ciudad. No generalizamos ni creemos que todos quienes queman pólvora son 'traquetos' o conexos al narcotráfico.
Sin embargo, ninguna tradición es justificable per sé y las cifras de personas quemadas son lo único cierto de esta práctica que, para algunos, es mucho más antigua que los paramilitares.
3 Pólvora afecta a animales y medio ambiente
Taquicardias y hasta infartos en perros, gatos y palomas, deja la alborada decembrina y la quema de pólvora durante el último mes del año. Por esta razón, y por las emisiones contaminantes que deja en el medio ambiente, también hacemos esta campaña.
Recuerda unirte a #Alboradaresponsable2013 en solo 3 pasos. ¡Gracias por difundirlo!
Comentarios